miércoles, 16 de diciembre de 2009

Calentamiento Climático

Tengo un amigo que me ha dicho que tiene frío y que no es normal.

Dice que ya estamos en invierno aunque oficialmente no sea así. Ese otoño de pasear por el parque pisando hojas recién caídas se ha ido al banquillo y en su lugar han salido las primeras nevadas por encima de unos inalcanzables cien metros.

A mi amigo le invité a un café caliente y acto seguido dejé de escuchar sus penas y lamentos. Me puse a pensar en el Calentamiento Global. Desde hace ya algún tiempo, hablar del calentamiento global era como hablar del tiempo. Qiero decir con esto que nadie hablaba desde su propio conocimiento sino por oidas y rumores y pocos tenían un interés sincero en el asunto, aparte que también ha sido y será un buen tema de conversación para el ascensor. Todo hay que decirlo.

No quiero pensar, y por eso lo escribo, que el Calentamiento Global realmente no fuera tal calentamiento. "Así (alguien pudo pensar) no convencemos a la gente". "Habrá que cambiar el nombre a este asunto", dijo otro. "Esto empieza a ser un poco Gore", dijo el ingenioso...

Finalmente nos encontramos sin saber por qué hablando del Cambio Climático. Ni calentamiento ni global, sino cambio y, pasen y vean, climático. Es decir, intento decir lo mismo que antes pero abrimos el concepto y no hay lugar para el error. Esto es un capotazo que ni adrien brody vestdo de Manolete. Pero no todos los toros siguen al capote.

No voy a citar a nadie porque ni es mi estilo ni tengo tiempo, pero entiendo que los ciclos de fenómenos climáticos en este nuesto planeta son suficientemente largos como para que nuestra ventana de observación con fiabilidad en los datos registrados sea suficientemente pequeña. Es decir, ¿tanto está cambiando el clima global que por presumir de unos años de observación podemos extrapolar y entender la envolvente de acontecimientos en la que no somos más que la micronésima parte? Creo que no.

Por lo tanto, la pregunta de hoy es: ¿hemos pasado de hablar de Calentamiento Global a Cambio Climático simplemente para que la gente se lo siga creyendo?

Cuando terminé de pensar esto, mi amigo se había terminado el café, había pagado y, lo que es más, ya se había ido.

3 comentarios:

  1. Querido amigo, Eugenio me dice que no sólo tienes razón, sino que volverán a cambiarle el nombre al asunto, precisamente por el motivo que sibilinamente indicas. Probablemente incluso pasemos a las siglas...

    Por cómo va la encuesta, Eugenio deduce cuál es el aire de muchos de tus visitantes. Se alegra, a él le gusta la pluradidad, no las opiniones impuestas que ahora se llevan.

    Hablando de opiniones impuestas, anima a visitar la entrada Opiniones Impuestas incluida en Septiembre en su blog:

    www.eugenio-y-yo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Querido Blogerus, interesante tema. Ciertamente no es lo mismo cambio climático que calentamiento global, por tanto, no es que le hayan cambiado el nombre, es que, como ya nuestro gran amigo Eugenio ha comentado, le han gastado la fórmula al tema en general.
    El calentamiento global es un aumento en la temperatura atmosférica que provoca un cambio en el clima de la Tierra y su efecto inmediato es un cambio climático, que engloba muchos otros factores además de un aumento de las temperaturas.
    Yo antes me preocupaba mucho por estas cosas; antes de que Greenpeace, los hippies rastafaris rompescaparates, los aliados civilizacionales, los cientos de jefes de estado deseosos de conocer Noruega y todo el que no tiene otra cosa que hacer, se apropiaran de la causa e hicieran de ella un conjunto de manifestaciones cargadas de líos y polis lanzabolas. Ahora, de tanto usarla, la causa no atrae ni llama la atención. La causa no se respeta, el problema no se toma en serio, y nos hemos olvidado todos de que lo llames como lo llames, si tú no haces nada para cambiarlo, pronto dará igual el nombre.

    ResponderEliminar
  3. Aquí debo coincidir contigo. Debo decir que durante mucho tiempo he sido bastante escéptico con el cambio climático.
    Puntualizo, escéptico no con el hecho en sí, sino con el tratamiento que se le da.
    Lo que tu reflejas es un cambio de nombre, un refresco de la moda, un giro de márketing para renovar el interés cada x tiempo.

    Yo creo que es necesaria la concienciación al 110% de que tenemos que ser sostenibles y tener un sentido común verde que nos lleve a cuidar el planeta, la sociedad, los recursos y que eso se nos incruste en el ADN de nuestro comportamiento. Sin respeto no obtendremos nada de nuestro entorno.

    Ahora bien la pelea cambio/calentamiento...me plantea dudas. Hablamos de magnitudes demasiado grandes y ventanas de medida demasiado pequeñas. Desde que la Tierra es Tierra ha habido periodos glaciales, periodos de sequía, lluvias eternas, flujos migratorios...forma parte de la dinámica global. El hombre es tan egocéntrico y mesiánico que se cree capaz de romper todo esto e influir en el clima en el plazo de 200 años. Es posible? si, es probable? está por demostrar.

    Hay pruebas científicas irrefutables. Habrá consecuencias si no cambiamos...pero estamos ya padeciendo las consecuencias? no lo sé...ya el cambio climático justifica el calor en invierno, las cortas estaciones, las inundaciones, las olas de frío...alguna vez no las hubo?

    Se derriten los polos...más rápido, pero y si se tenían que derretir igualmente? sin ser determinista...hay que ver todos los enfoques y no descartar ninguno. Eso no justifica que no tomemos una postura activa por el respeto y la responsabilidad en este asunto.

    Recomiendo la lectura de Estado de Miedo, de Michael Crichton. Un punto de vista diferente y como todo lo que hace MC, siempre bien documentado.

    http://carlosmascort.blogspot.com

    ResponderEliminar